Las expresiones de enojo prestan un peso adicional a la amenaza de
un negociador de alejarse si no se cumple sus demandas, lo que lleva a
la otra parte en la negociación a ofrecer más de lo que lo habrían hecho
en una situación neutral.
Labios apretados, mirada penetrante, fosas nasales abiertas, cejas hacia abajo y juntas son típicas señales de enojo. Esta emoción es una forma natural de reaccionar ante múltiples situaciones que causan molestia, pero también es una manera de lograr un fin.
El enojo se expresa con verbalizaciones, gestos y tono de voz que muestren claramente la molestia de las personas, pero que de cierta manera es una forma socialmente aceptable.
De acuerdo con un artículo de la revista argentina de Terapia Cognitivo Conductual: el enojo expresado de manera asertiva ayuda a resolver un desacuerdo, reclamar derechos o marcar límites”.
Pero también es una manera de controlar e influir en las decisiones de los demás. Incluso, en las relaciones de pareja si luces enojada, ellos hacen lo que tú pides, ésta reacción lo explica un estudio publicado en Psychological Science, de la Association for Psychological Science.
¿Cuándo te enojas hacen lo que pides?
Investigadores de la Association for Psychological Science afirma que las expresiones de enojo “parecen aumentar la eficacia de las amenazas sin agresión real”.
Esto porque los gestos faciales son relativamente más difíciles de controlar que nuestras palabras y tienen un efecto mayor sobre lo que decimos, incluso se leen inconscientemente como un indicador creíble de las motivaciones de la pareja, afirma Lawrence Ian Reed, autor del estudio.
Las expresiones de enojo “parecen aumentar la eficacia de las amenazas sin agresión real”
En
su investigación, los científicos encontraron que las expresiones de
enojo prestan un peso adicional a la amenaza de un negociador de
alejarse si no se cumple sus demandas, lo que lleva a la otra parte en la negociación a ofrecer más de lo que lo habrían hecho en una situación neutral.
Cada parte involucrada en una negociación que entra con el objetivo de conseguir exactamente lo que quieren, pero también tienen un gran interés en asegurarse de que sus demandas son vistas como creíbles”, afirma el estudio.
El psicólogo Reed argumenta que este hallazgo ante las expresiones faciales de enojo tienen amplia relevancia en todo tipo de negociaciones:
La idea de que las ofertas de negociación están mediados en parte por las motivaciones habla sobre la importancia de las emociones y su expresión en cualquier situación de acuerdo".
Así que si estás molesta, tus gestos
faciales hablan por ti, ya tienen un efecto mayor que tus palabras o
amenazas. En tu experiencia ¿crees que de verdad cuando luces enojada, hacen lo que tú pides?