La Masturbación o Autoerotismo, como también se denomina, es el acto de tocarse los genitales y otras zonas erógenas, en busca de una respuesta sexualmente placentera y satisfactoria.
Está demostrado científicamente que autocomplacerse sexualmente es sumamente beneficioso, física y emocionalmente, para la persona que lo practica.Aumenta la autoestima, equilibra el estado de ánimo, desestresa, y hace que segreguemos, al acariciarnos, oxitocina, conocida como la “Hormona del Amor”. Igualmente liberamos endorfinas al tener sensaciones placenteras en general y/o desencadenarse el orgasmo. A éstas se las conoce como las “Hormonas de la Felicidad”, pues son las responsables de hacernos sentir así.Evidentemente para masturbarse y tener estos efectos favorables la persona que lo practica tiene que desear hacerlo. Es muy importante que la persona no se sienta culpable por hacerlo o lo haga forzada pensando que si no lo hace es “rara” o poco moderna.
Y además de para obtener placer, ¿para qué más cosas nos sirve la masturbación?
Si nos basamos en los múltiples estudios sobre la masturbación, no sólo aprenderemos que es una manera estupenda para el autodisfrute sino que, además, no permite descubrir y practicar lo que realmente nos interesa y disfrutamos. De esta manera también facilita el conocimiento de nuestro cuerpo y respuesta sexual, y esto no sólo nos sirve a nivel personal sino que ayuda en la relación de pareja pues, si tú sabes qué te gusta, es más fácil poder transmitírselo a tu pareja o ligue, y facilitar que te estimulen de manera eficiente, esto es, conseguir un mayor placer con el menor esfuerzo por parte de ambos. Y todos sabemos que la experiencia es un grado y la práctica es fundamental en cualquier aprendizaje.
De hecho, mucha gente tiene sus primeros orgasmos a través de la masturbación, a veces de forma espontánea, porque se rozan sin querer, o bien, de manera consciente con estimulación directa.
Por otro lado, se considera una práctica sexual sin riesgo de embarazo ni peligro de contraer ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y esto también es interesante conocerlo y tenerlo en cuenta, ¿verdad?
Ana Sierra
Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta Sexual y de Pareja
Tags:
autoerotismo
ellas
erotismo
masturbacion
maturbacion femenina
mujer
mujeres
punto g
sexo
Sexualidad